Número de teléfono
area cliente area cliente area cliente
Ir al blog

Esports: Todo lo que deberías saber acerca de este fenómeno mundial

En pleno año 2021 y tras haber pasado por confinamientos domiciliarios, toques de queda y demás restricciones, todo el mundo ha oído hablar de los esports, que están creciendo como la espuma.

Por si alguno aún sigue despistado, según el informe del año 2020 de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) los esports son aquellas competiciones profesionales o amateur de videojuegos, ya sean presenciales o de forma online.

Pero, ¿quién se dedica a esto? Pues cada día más gente. Los actores principales son los organizadores de las competiciones y los equipos con sus jugadores.

 

España representa el 4% de la economía mundial de esports

 

Sin embargo, existen dos categorías más que son cruciales: los publishers y los broadcasters. Los primeros son los titulares de los derechos de los videojuegos y franquicias mientras que los segundos se dedican a distribuir los contenidos audiovisuales en diferentes plataformas online, las principales son Twitch y Youtube.

Aun teniendo mayor repercusión estas plataformas digitales, no podemos olvidar la televisión. Desde el año 2016, cuando se creó un programa en el cual se podía ver cómo vivía y entrenaba un equipo profesional de esports denominado G2 Esports, se han realizado programas en algunas de las cadenas televisivas más vistas del país.

Las principales plataformas digitales son Twitch y Youtube, aunque también existen varios programas en TV

 

Y, ¿ésto lo ve alguien? Resulta que sí, muchas personas, de hecho. Según la consultora Newzoo, en 2019 había cerca de 200 millones de fans de esports en el planeta, de los cuales casi 3 millones residían en España. Por otra parte, en ese mismo año se generaron en todo el mundo 950 millones de dólares en ingresos. Siendo cifras aún modestas, España representa el 4% de la economía mundial de los esports.

Equipos, competiciones y juegos

 

Los equipos más notorios del panorama nacional son Vodafone Giants, Movistar Riders, G2 Artic, MAD Lions Madrid, UCAM Esports Club y Team Queso, entre otros. Estos equipos juegan en España la Superliga del juego League of Legends (LoL), el más jugado a nivel mundial.

esports

Otra competición muy interesante es la eLaliga que, como puedes imaginar, se trata de la liga de fútbol profesional en el mundo de los videojuegos. La mayoría de equipos de primera y segunda división tienen sus propios equipos de esports, aunque llama la atención que no tenga el suyo ni Real Madrid ni Barcelona.

Algunos de los juegos más jugados en España son League of Legends, Counter-Strike Global Offensive, Clash Royale, FIFA, Call of Duty o Fortnite. En función del juego, se usa una videoconsola, como X-Box o PlayStation o un ordenador.

Esports Awards 2020

 

Los Esports Awards son los premios de esports más prestigiosos del mundo y se reparten de forma anual.

A continuación, termino esta publicación con un listado de los premios más relevantes del año anterior:

·        Mejor Streamer: Ibai Llanos

 

·        Mejor Juego de Móvil: Free Fire

 

·        Mejor Juego: League of Legends

 

·        Mejor Publisher: Riot Games

 

·        Mejor Jugador de PC: Nisha

·        Mejor Equipo de esports: G2 ESPORTS

·        Mejor Personalidad: Carlos Ocelote Rodríguez