Ir al blog

5 datazos de la industria del videojuego en 2020

Todos sabemos que ser ‘gamer’ está de moda. Lo que antes era puro entretenimiento, hoy puede ser tu profesión.

Cada año, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) realiza un informe detallado de la actividad del sector en España, del cual vamos a extraer los datos y conclusiones más interesantes.

1- Facturaciónbusiness.min

 

Según este informe, en el año 2020 se facturó en España un total de 1.747 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 % respecto al ejercicio anterior.

Este total se puede desglosar en dos tipos de ventas: online y física. En este apartado, no hay discusión. La venta online es la clara ganadora con 957 millones de euros y un incremento del 32 % respecto a 2018, mientras que la venta física solo se vio incrementado en un 4,8 %.

2- Empleoexcited-serious-professional-using-vr-glasses.min

 

Cuando se habla de la industria del videojuego, se tiende a pensar que solo viven de su actividad los jugadores, streamers y poco más, pero nada más lejos de la realidad.

Este sector en España genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos, teniendo un impacto directo en nuestra economía de más de 3.500 millones de euros.

Los perfiles de profesionales más demandados son ingenieros de software y diseño, también profesionales en campos como la música, el arte, la literatura o la arquitectura.

3- Jugadoresequipo-gaming.min

 

En cuanto al perfil de los jugadores españoles quizás te sorprenda saber que la proporción entre hombres y mujeres es bastante pareja, siendo un 54,1 % los jugadores por el 45,9 % de jugadoras, de un total de 15.9 millones de ‘players’.

Por otra parte, la media semanal de horas que dedican los españoles a los videojuegos es de 7,5 horas, por debajo de videojugadores de otros países como Italia con 8 horas, Alemania y Francia con cerca de 9 horas semanales y Reino unido que supera la docena.

4- Génerosteenager-gamer.min


El género de videojuego líder en España es con mucha diferencia el de Acción, seguido por los géneros Aventura, Juegos deportivos y Juegos de rol, estos tres últimos con unas ventas totales muy similares superando el millón, mientras que el género Acción vendió casi 3 millones de videojuegos en 2020 en España.

El ranking de videojuegos más vendidos lo encabeza FIFA 21, seguido de GTA V, Animal Crossing: New Horizons, y The Last of Us Part II. Solo el Grand Theft Auto V no fue lanzado en este año, pero aun así está casi en el top de la clasificación.

5- Dispositivosteenager-plays-computer.min

 

Los dispositivos más utilizados siguen siendo las consolas con el 25 % del total, seguido muy de cerca por los smartphones, cada vez más usados para jugar, con un 20 % y de los equipos PC quedándose con una cuota del 18 %. Las tablets y las consolas portátiles con un 10 % y 7 %, respectivamente, siguen estando muy alejados de las primeras opciones para los consumidores.

Para los PC gamers dejad que os recomiende NitroPC, donde podrás encontrar equipos, accesorios y ofertas top.  Y recuerda que la mejor fibra la puedes encontrar en nuestra sección de fibra.

¡Hasta la próxima y que siga creciendo el maravilloso mundo del videojuego!