Ir al blog

3 cosas que puedes hacer con los móviles viejos

Todos tenemos en casa algún teléfono móvil viejo que ya no utilizamos, ni lo haremos jamás, seguramente. Las opciones más habituales son o bien dejarlo cogiendo polvo en una estantería, o tirarlo directamente a la basura y problema resuelto. Te contaremos tres posibilidades mucho mejores para saber qué hacer con los móviles viejos.

Reciclar móviles viejos, la opción más respetuosa con el medio ambiente

reciclar movil viejo

Para los más concienciados con el medio ambiente, sin duda. Se trata de donar tu antiguo móvil sin obtener un beneficio monetario. Los teléfonos móviles contienen diversos componentes que son difícilmente biodegradables y que, además, son altamente contaminantes. Por ello, reciclarlo de manera altruista es la mejor opción para el planeta en general.

¿Dónde reciclar los móviles viejos?

Por lo general, disponemos de tres formas de reciclar nuestro teléfono móvil antiguo:

  1. Llevarlo a un punto limpio. Es una de las opciones más recomendables. En estos lugares se encargarán de recoger todos aquellos aparatos electrónicos inservibles para tratar y reciclar sus componentes. Puedes encontrar el punto limpio más cercano a tu domicilio en la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
  2. Deposítalo en una tienda telefónica o a un centro comercial. En estos lugares suele haber contenedores específicos para el reciclaje de dispositivos móviles.
  3. Dónalo a una organización sin ánimo de lucro. Estas empresas reciclarán los dispositivos y destinarán los beneficios obtenidos del reciclaje a causas humanitarias. Entre estas empresas, puedes colaborar reciclando tu móvil con Oxfam Intermon o Amnesty.

¿Cómo se reciclan los móviles viejos?

En general, primero se separa el componente más peligroso, la batería, del resto de componentes. Una vez hecho esto, se descomponen los elementos del circuito electrónico y se obtienen nuevos materiales para la fabricación de nuevos dispositivos. Lo mismo ocurre con los cargadores de nuestros teléfonos móviles viejos. En el siguiente vídeo de ComputerHoy puedes ver el proceso detalladamente:

 

 

¿Qué hacer con los cargadores de los móviles antiguos?

 

cargador móvil viejo

Al igual que con los terminales móviles, lo mejor es dejar los cargadores viejos en un punto limpio, ya que son altamente contaminantes y deben ser reciclados adecuadamente.

Vender móviles viejos y rotos, otra opción a considerar

Existen organizaciones que se dedican al reciclaje de aparatos electrónicos y que además te pagan por ello. Dependiendo del modelo que quieras reciclar, te pagarán una cantidad u otra. Esta es una manera de incentivar a las personas a que reciclen sus antiguos dispositivos móviles.

ZonZoo y Movilbak son las empresas más potentes para este tipo de reciclaje.

 

Vender móviles viejos, la alternativa más lucrativa

vender móvil viejo

Esta posibilidad puede ser muy remota, depende en gran medida del estado del terminal, pero si tu móvil se encuentra en buen estado, ¿por qué no sacarle algo de beneficio? Por otro lado, si tu móvil no está para muchos trotes, siempre puedes vender las piezas que aún tengan algo de valor, como la batería.

¿Dónde puedo vender mi móvil viejo?

Puedes sacar algo de dinero por tu teléfono viejo de muchas maneras, desde hacerlo por tu cuenta en plataformas de compra-venta de segunda mano como Wallapop o ir a una tienda especializada en venta de móviles usados como Cash Converters.

Reutilizar un móvil antiguo

Si tu móvil se ha quedado anticuado y lo tienes olvidado en algún cajón de tu casa, puedes darle una segunda vida de las diferentes formas que verás a continuación.

Convertir el móvil en una cámara IP

Convertir tu viejo móvil en una cámara de seguridad es una de las acciones más provechosas que puedes hacer. Si tu antiguo móvil tiene una cámara trasera decente y en perfecto estado, con la simple instalación de una app y algunas configuraciones, tendrás una cámara de vigilancia excelente sin gastar en una nueva.

 

Para convertir el móvil en una cámara de vigilancia, basta con instalar una app como Camy o Alfred, la cuál nos proporcionará un código QR que escanearemos en nuestro dispositivo actual para ver qué está grabando la cámara en directo. Tras esto, solo te falta poner el móvil en un sitio correcto y tenerlo siempre conectado al WIFI y a la red de carga para que no se quede sin batería.

Transformar el móvil antiguo en un despertador inteligente

 

Este es uno de los usos más comunes para los teléfonos antiguos. Simplemente tienes que programar las horas y días a las que quieras que suene la alarma en  y dejarlo siempre en tu mesita de noche para que suene todas las mañanas.

Convertir el móvil en Google Home

convertir movil viejo en google home

¡Sí, como lo oyes! Descargando una simple app en tu antiguo teléfono móvil, puedes convertirlo en el famoso dispositivo de Google. Podrás preguntar por el clima, la hora, direcciones y rutas más cortas, todo ello sin gastar en la compra de un Google Home.

Para ello, tu móvil viejo deberá ser Android y disponer la versión del sistema operativo Android Marshmellow en adelante y 1,5 GB de espacio disponibles.

Usar el móvil como mando de TV

Si has perdido el mando a distancia de la televisión, tu móvil viejo puede salvarte de este imprevisto. Para ello, tu antiguo dispositivo debe disponer de sistema infrarrojos e instalar una de las muchas apps que encontramos en la Google Play Store como Android TV Remote.

Si no dispone de infrarrojos, puedes conseguir convertir el móvil en mando de TV de las siguientes formas. También puedes conocer cómo conectar el móvil a la TV.

Tirar móviles viejos a la basura, algo que nunca debemos hacer

tirar móvil viejo a la basura

Esta opción es la peor elección de todas. Según el informe Global E-waste Monitor 2020, en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo el 17,4% del total fue oficialmente documentado y recolectado y reciclado de forma apropiada. Debemos buscar otras opciones más amigables para el medio ambiente, como las que te hemos mostrado anteriormente.

En definitiva, darle un nuevo uso a tu viejo móvil es muy sencillo, existen muchas posibilidades y muy atractivas tanto desde la perspectiva personal como la solidaria. Echa un vistazo a tus cajones y estanterías y haz algo bueno con esos reliquias, ya sea para tu bolsillo, para el medio ambiente o ambos.