Ir al blog

Pagar con el móvil: ¿Cómo se hace?

Actualmente, se estima que un 116,2% de la población española posee un móvil. Este dispositivo nos acompaña siempre que salimos de casa e incluso dentro de esta. Por esta razón, los móviles están cada vez más desarrollados para realizar todo tipo de trámites de manera cómoda. No es extraño pensar en un futuro donde los pagos se realicen solo con tu teléfono. Desde OLÉPHONE te explicamos cómo pagar con el móvil de manera fácil y segura. Sigue leyendo para descubrirlo:

¿Cómo se paga con el móvil?

Cada vez más personas se unen al pago móvil mediante NFC (Near Field Communication). El NFC es un chip pensado para los dispositivos móviles y la transmisión de grandes cantidades de datos con una comunicación inalámbrica instantánea. Es posible pagar solo con situar el teléfono sobre el datáfono y tras haber dado permiso a nuestro dispositivo para realizar esta acción. 

woman-paying-bill-through-smartphone-using-nfc-technology

Pagar con el móvil también es posible gracias al pago a través de apps oficiales de bancos. Dentro de la página web de tu banco de preferencia encontrarás indicaciones de cuál es la aplicación oficial, cómo instalarla y cómo usarla. Por seguridad, actualmente solo se necesita usar el PIN durante estos trámites para compras superiores a 50 €, las inferiores se validan directamente en tu teléfono.

¿Todos los móviles tienen NFC?

No todos lo tienen. Actualmente, un total de 51 móviles en el mercado no tienen NFC incorporado, pero se estima que esto irá cambiando con el tiempo. Una realidad donde se empiece a usar el móvil como medio de pago preferente es cada vez más cercana.

Generalmente, el pago móvil está integrado en todos los dispositivos de gama media-alta. En la marca Apple, todos los iPhone de modelo superior al iPhone 6 lo tienen integrado. En los dispositivos Android, tendrás chip NFC integrado en toda la gama Galaxy y modelos superiores a Android 5.0. inclusive.

¿Cómo saber si mi móvil tiene NFC?

TIPO DE MÓVIL ¿DÓNDE ESTÁ EL FNC? COMPATIBILIDAD CON APP DE BANCOS  APPS CON NFC INTEGRADAS EN EL DISPOSITIVO

APPLE

 



En la aplicación de Apple llamada Cartera y Apple Pay

 

Puedes encontrar el listado de bancos que permiten Apple Pay en este listado. Cartera y Apple Pay (app integrada en los iPhone)

ANDROID

  • En el panel de los ajustes rápidos del teléfono
  • En ajustes, buscándolo en la barra de búsqueda
Puedes encontrar el listado de bancos que permiten Samsung Pay en este listado. Samsung Pay (instalable en toda la gama Galaxy), Google Pay (instalable en teléfonos con operativo Android 5.0 o superior)

¿Es seguro pagar desde el móvil?


Para que alguien pueda usar tu chip NFC es necesario que conozca no solo el pin de tu tarjeta, sino la contraseña de tu móvil. Solo se puede hacer uso del pago móvil tras verificar la identidad del poseedor del dispositivo mediante la huella dactilar o el reconocimiento facial. Esto es mucho más seguro que un pin de tarjeta de crédito, en el que se suelen usar cifras numéricas intuitivas.

Hay muchos bulos circulando por la red que nos intentan convencer de la poca seguridad del pago móvil, pero no es verdad. Además, los usuarios están protegidos en el caso de ser víctimas de un uso fraudulento por terceros. En caso de robo o pérdida del teléfono, se debe actuar como cuando te han robado o perdido las tarjetas. Simplemente hay que ponerse en contacto con la entidad financiera correspondiente para que bloqueen las operaciones.

usar el chip NFC de manera segura

Aunque el uso del chip NFC sea seguro de por sí, podemos actuar de manera preventiva para evitar el uso fraudulento de nuestra tarjeta móvil en el caso de robo, pérdida de nuestro dispositivo o existencia de ciberdelincuentes. 

CONSEJOS NFC (1)

Desde OLÉPHONE apoyamos el uso del chip FNC de manera segura. Recuerda, asegúrate siempre de tener una conexión segura a Internet, protección móvil preventiva e instalar apps bancarias oficiales. Si quieres recibir más consejos sobre tecnología móvil y las telecomunicaciones, no olvides seguirnos en nuestra redes sociales: Twitter, Twitter eSports, Facebook, Instagram.