Ir al blog

Cuáles son los mejores móviles para niños

Si te preguntas qué tipo de móvil es adecuado para tu hijo, o si de verdad es necesario si quiera uno, este es tu artículo. Ahora en verano es cuando más tiempo pasamos con nuestros hijos y, también, cuando ellos tienen más tiempo libre. Puede que te hayas planteado comprarles un móvil, pero ¿es necesario? ¿Cuáles hay en el mercado? En OLÉPHONE te lo contamos todo, sigue leyendo para descubrirlo.

Móviles para menores de 12 años

Honestamente, en OLÉPHONE no recomendamos comprar terminales para niños de este rango de edad. Es cierto que según el INE, más de 50% de niños españoles de entre 10 y 15 años ya tiene teléfonos móviles. Sin embargo, con la fácil accesibilidad que hay a contenidos de adulto en Internet y el desconocimiento que tienen los niños respecto a los riesgos que conlleva usar Internet; no recomendamos que los menores de 12 años posean un móvil propio.

Si es totalmente necesario que el menor use un móvil, podemos ofrecerle nuestro dispositivo durante un corto periodo de tiempo y bajo la supervisión de un adulto. Además, sería necesario instalar aplicaciones de control parental que debemos activar cada vez que un menor usa nuestro móvil. Aplicaciones como FamilyTime permiten impedir en tu dispositivo el acceso a contenido web adulto, a las redes sociales y a determinados juegos y apps inapropiados.

young-mom-takes-selfie-with-her-son

Hay algunas aplicaciones móvil que permiten saber la ubicación del dispositivo del menor, en el caso de que decidiéramos comprarle uno de uso personal. Sin embargo, desde Oléphone no recomendamos usar este tipo de aplicaciones. No solo no es seguro ni para el niño ni para ti, porque esa ubicación podría ser accesible para terceros, sino que no es una buena manera de construir una relación sana entre los niños y tecnología. No debemos darle un mal uso de las tecnologías como forma de controlar los movimientos de alguien.

Móviles para mayores de 12 años

A esta edad ya sí comienzan no solo a preguntar por los móviles, sino a interesarse por ellos. Es normal, ya que desde pequeños han vivido rodeados de personas que lo utilizan constantemente. Sin embargo, es decisión del padre o tutor legal sopesar si es conveniente que el menor a su cargo o su hijo tenga un dispositivo móvil personal. En el caso de que decidas comprarle uno, hay varios dispositivos en el mercado caracterizados pasa el uso de menores. Las características que estos móviles deben tener son las siguientes:

  • Deben ser resistentes a caídas
  • Cámaras que no tengan mucha calidad
  • Almacenamiento justo y suficiente
  • Teléfonos fáciles de agarrar y transportar
  • Teléfonos con navegación web básica
  • Una batería con buena duración

Hay que saber que existen otras opciones para estar en contacto con nuestros hijos diferentes a los dispositivos móviles. Por ejemplo, los relojes inteligentes con tarjeta SIM que no siempre se conectan a Internet, pero permiten opciones de mensajería con contactos predeterminados. 

young-kid-girl-make-video-call-her-parents-with-her-pink-smartwatch-near-school

Posibles medidas y restricciones parentales

A continuación, os mostramos en esta infografía las medidas que se pueden tomar como padre, madre o tutor legal de un menor que comience a usar dispositivos móviles:

normas móvil (1)

Esperamos que esta información te haya ayudado a saber el tipo de móvil más adecuado para un menor de edad y las medidas preventivas que debes usar para su correcto uso. Si deseas leer más noticias de este tipo, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram.