Ir al blog

Cómo ahorrar datos móviles. Aprende a ahorrar megas

Bien es sabido que, cada vez más, consumimos mayor contenido con nuestro móvil en internet. Este hecho objetivo, repercute a la hora de gestionar los gigas que tenemos contratados en nuestra tarifa móvil, dificultando, en ocasiones, ahorrar datos móviles.

En este artículo queremos hablarte sobre cómo ahorrar megas en tu tarifa móvil para que no te quedes sin ellos en algún momento del mes. ¡Sigue leyendo y entérate de todos los trucos disponibles!

¿Por qué mi móvil consume muchos datos?

 

por que mi movil consume muchos datos móviles

Si últimamente estás percibiendo que se te acaban rápido los datos, puede deberse a diversas razones. El uso intensivo de las redes sociales cuando estamos fuera de casa, puede ser clave a la hora de ahorrar datos móviles.

Principalmente, WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook y YouTube son las causantes de que los datos de tu móvil se agoten tan deprisa. Estas aplicaciones disponen de gran contenido multimedia como imágenes, vídeos y sonidos que son los que realmente afectan al consumo de megas.

Otros factores como las aplicaciones en segundo plano y tener activado el GPS constantemente, son también determinantes a la hora de ahorrar datos.

Apps que consumen más datos

 

apps que consumen más datos móviles

Por lo general y por lógica, las aplicaciones que consumen más datos son aquellas en las que podemos consumir contenido multimedia. Dentro del todo el espectro de contenido multimedia, los vídeos son las que más megas consumen, por lo que YouTube, Google Maps y Netflix (y otras apps de series y películas en streaming) podemos decir que son las apps que más datos consumen.

No obstante, Facebook es la aplicación que más datos gasta incluso cuando no la estás utilizando. Su promedio es de 1MB por publicación vista, sin contar con su trabajo constante cuando no estás dentro de la misma.

Cómo saber qué aplicaciones consumen más datos

Podemos comprobar qué aplicaciones consumen más datos móviles fácilmente desde los ajustes de nuestro teléfono móvil.

Dentro del apartado de Conexiones o redes (depende del sistema operativo), podemos comprobar en “Uso de datos” las aplicaciones que más datos están consumiendo. Esto nos puede servir mucho para saber ahorrar datos móviles gestionando algunas apps.

Ahorrar datos móviles, trucos para ahorrar megas

Ciertamente, existen infinidad de trucos, hábitos y configuraciones que nos pueden ayudar a ahorrar megas de nuestra tarifa móvil. Si llegamos justos de gigas a final de mes, estos consejos te pueden servir de mucha ayuda.

A continuación, te diremos los diferentes métodos y trucos que puedes aplicar para ahorrar datos lo máximo posible.

El WIFI, el mejor aliado para ahorrar datos móviles

 

ahorrar datos móviles con el wifi activado

Sin duda, hacer uso del WIFI, ya sea en casa o en cualquier lugar en el que nos encontremos, será clave en el ahorro de megas. Su utilización cortará de raíz cualquier consumo que podamos realizar de nuestros datos móviles.

No obstante, si la señal WIFI es baja y prefieres hacer uso de tus gigas, te recomendamos el uso del WIFI para las siguientes tareas, las cuales consumen demasiados megas.

Descargar contenido multimedia

 

descarga de contenido con wifi

La descarga de contenido, ya sean vídeos, imágenes de alta resolución, series o películas, conlleva un alto uso de datos móviles. Si usamos el WIFI para este tipo de acciones para luego visualizarlo, estaremos reduciendo mucho el consumo de datos.

Visualizar contenido en streaming

 

ahorrar datos viendo streamings

Ver vídeos en directo o en streaming es, probablemente, lo que más datos consume. De media, estar durante una hora viendo streamings en Twitch o cualquier otra plataforma de contenido en streaming, consume entre 1 y 3 gigas de nuestra tarifa de datos móviles.

Aquí también podríamos incluir el uso de la aplicación de Spotify, aunque en este caso y al ser únicamente audio, no consume tantos datos.

Jugar a videojuegos en el móvil

 

jugando a videojuegos con wifi

Los videojuegos online en nuestro móvil también es una de las actividades que más internet consumen. Es preferible hacerlo siempre con el WIFI activado. Una hora jugando a juegos online equivalen a entre 150 MB y 300 MB.

Descargar archivos grandes, aplicaciones, etc

La descarga de diferentes contenidos grandes, también es uno de los hábitos que más gigas consume en nuestros teléfonos móviles. En este caso, siempre es recomendable hacerlo con el WIFI activado.

Activa el modo de datos reducidos para ahorrar datos móviles

El modo reducido de datos puedes activarlo tanto si tienes Android como si tienes iOS. Esta función evita que las aplicaciones que estén en segundo plano consuman datos móviles. También limita algunas acciones de conexión a internet de tu móvil.

Tener activado el modo de ahorro de datos es un estupendo hábito si tienes la intención de ahorrar datos móviles.

Habilita el modo de ahorro de datos de Chrome

Así es, el famoso navegador de Google cuenta con una función llamada “Modo básico” que hará que consumamos menos datos cuando estemos navegando por internet. Para activarlo, simplemente pulsa en "Configuración" y activa esta funcionalidad.

16288429302211628842979619

Al activar el “Modo básico” de Chrome, la mayoría de los datos que consumimos en internet pasarán antes por servidores de Google para luego recalar en nuestro teléfono. De esta manera, se reduce el consumo de megas gracias a esa ayuda en forma de empujón de Google.

Siempre podrás deshabilitar el ahorro de datos de Chrome cuando quieras, simplemente seleccionando y deseleccionando esta opción.

Instala una app para limitar datos móviles y reducir su consumo

Si todos los trucos para ahorrar megas que te hemos contando anteriormente te dan algo de pereza, no te preocupes, también puedes recurrir a aplicaciones especializadas en el control de datos móviles.

Estas aplicaciones gestionan la forma en la que consumes tus datos móviles, priorizando apps y limitando aquellas que más consumen.

La mejor app para ahorrar datos móviles

 

dataeye

Si quieres que una app haga todo el trabajo por ti, deberías de probar DataEye. Esta aplicación te ayuda a ahorrar datos móviles y batería, evitando gastos innecesarios de megas de algunas apps de tu móvil, así como consumo en segundo plano.

Puedes descargarla gratuitamente para Android en la Play Store aquí. Lamentablemente, aún no está disponible para iOS.

Desinstala apps que no utilices para ahorrar datos móviles

En ocasiones y sin que nosotros nos demos cuenta, hay aplicaciones o juegos que se están ejecutando en segundo plano, consumiendo batería y datos móviles. En este sentido, es mejor desinstalar aquellas que casi nunca utilicemos. Esto nos ayudará a no gastar megas innecesariamente.

YouTube: el mayor enemigo a la hora de ahorrar datos móviles

 

shutterstock_464103437

YouTube es una de las plataformas en las que más tiempo pasamos a lo largo del día. A veces, a causa de la duración de los vídeos no nos damos cuenta, pero posiblemente, a lo sumo, pasamos más tiempo en ella que en cualquier red social.

El consumo de datos móviles en esta página web depende de la calidad en la cual veamos los vídeos. No se consumen los mismos megas viendo vídeos a 480p que a 1080p. Para que te hagas una idea, estar durante una hora viendo vídeos a 1080p o superior, consumirá de 2 GB en adelante.

Ver vídeos en YouTube sin gastar datos

Si te preocupa el excesivo consumo de datos en esta plataforma, te traemos la solución para ahorrar megas en YouTube.

ahorrar datos en youtube

YouTube ahora ofrece la posibilidad visualizar vídeos con la opción “Ahorro de datos”, de esta forma, podremos ver el contenido con una calidad más baja, pero ahorrando bastantes datos móviles. Para activarlo, selecciona los tres puntos de la parte superior derecha y actívala.